viernes, 24 de mayo de 2013

EQUIPOS DE EXITO


COMO FORMAR EQUIPOS DE ÉXITO

Hay ciertas características o ingredientes que se necesitan para tener un equipo de éxito.

He aquí algunas:

·         Claridad en las metas. Cuando cada integrante entiende su propósito y sus metas se obtienen mejores resultados.

·         Un plan de mejoras. El cual sirve para determinar lo que se puede hacer en caso de un estancamiento; también es útil para elevar el desempeño con el paso del tiempo.

·         Funciones bien definidas. Cuando se usan eficientemente los talentos de los  participantes y estos entienden con claridad sus deberes, los resultados son mejores.

·         Comunicación clara. Es elemental que exista una comunicación efectiva para solucionar problemas y discusiones.

·         Comportamientos que beneficien al equipo. Se debe estimular el empleo de habilidades y prácticas que beneficien el trabajo.

·         Procedimientos bien definidos para la toma de decisiones. La otra forma de decisiones debe realizarse bajo un plan.

·         Participación equilibrada. Cada integrante debe contribuir al proyecto, compartir sus compromisos y no ser exclusivos de las actividades.

·          Reglas fundamentales. Se establecen para que ninguno de los elementos tenga un comportamiento que afecte el proceso del proyecto.

·         Conciencia del proceso conjunto.   Se debe conocer cómo  trabaja el equipo. debe prestarse atención a las actividades que realizan.

·         Uso del método científico. Es u a manera de   resolver los conflictos o choque de ideas. De este modo se toma la mejor decisión bajo un método más factible.



Por otra parte es importante establecer bien  los perfiles de las personas a las que se invitara a formar parte del equipo y , de esta manera particular , observar algunas características básicas que todo miembro del equipo debe tener como:

·         Honestidad

·         Responsabilidad

·         Compromiso

·         Disposición para trabajar en conjunto.

·         Orientación a la calidad y a la mejora continúa.

·         Iniciativa

·         Entusiasmo

·         Capacidad de comunicación

·         Organización y formalidad

Por ultimo debe considerarse que el trabajo en equipo no es algo que se practique (aunque si se predique) con mucha facilidad en las instituciones educativas. Por esto , la formación de equipos efectivos no es natural ; de hecho , a veces es necesario ¡remar contra la corriente” en la organización y desarrollo de estos grupos , por lo que debe observar con mucho cuidado aquellos elementos y aplicarlos de la mejor manera posible, para que el equipo se pueda integrar y opere con un alto desempeño en forma eficiente , a la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario